noticia4

Accent of America Europe, presentes en las II Jornadas Formativas de ASOFAP

Desde Accent of America Europe sabemos que el mundo piscina es muy específico y resulta fundamental avanzar constantemente en la profesionalización del sector y en la unión entre empresas para mejorar y defender los intereses comunes que son, en definitiva, los intereses de los usuarios finales de las piscinas. Además creemos que es muy importante conocer las últimas tendencias del mercado así como ser partícipes de las iniciativas que se promueven desde el sector. Por ello, Accent of America Europe es miembro de ASOFAP (Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina), agrupación cuya actividad resulta fundamental para el conocimiento y mejora del mundo de la piscina así como en la defensa de los intereses colectivos.

El pasado 3 de marzo en Barcelona II Jornadas sobre Formación y Conocimiento en el sector Piscina de ASOFAP. La jornada, a la que asistimos más de 200 profesionales, comenzó con la presentación de un estudio acerca de “La piscina residencial España”. El trabajo de investigación plantea que, con alrededor de 1 millón de piscinas en España, se estima en 72.267 el mercado potencial de piscinas que se pueden llegar a reformar en nuestro país durante los próximos 5 años. Las demandas de los usuarios finales no solo pasa por la mejora de las condiciones constructivas de las piscinas sino también por dar respuesta a las demandas de eficiencia, sostenibilidad y equipamiento de las mismas. Algunos datos destacados de este estudio fueron:

· En la actualidad, la antigüedad media de las piscinas en los hogares españoles es de 17,9 años.

· El 25,20% del parque de piscinas ha sufrido algún tipo de reforma.

· Las piscinas enterradas de hormigón copan el 88,60% del parque instalado, siendo el gresite el revestimiento mayoritario (79,90%) y, en menor medida, la fibra (9,10%), la pintura (5,50%) y el liner (5,20%).

· El 70,80% de los hogares realiza todas las tareas de mantenimiento de la piscina, salvo la reparación de aparatos y equipos.

· Los hogares utilizan mayoritariamente la dosificación manual de productos químicos (75,90%), aunque se observa un espectacular incremento en el uso de sistemas de cloración salina (40,00%).

· Las tiendas especializadas y la intermediación de los responsables de mantenimiento canalizan el 67,90% de la demanda de equipos y accesorios de piscina.

La situación en Francia del mundo piscina estuvo muy presente. Con sana envidia, se describió el estado del asociacionismo del sector galo, así como los avances de normativa de piscinas privadas y los planes de estudios orientados a los profesionales de la piscina, inmersos en los sistemas de estudios de formación profesional. Además se dieron a conocer las necesidades formativas del sector y cómo la asociación dará respuesta a ello.